Introducción: Es posible que muchos no conozcan “HAKUSAN SHOP”, pero “Hakusan Porcelain” es sin duda un nombre familiar en Japón. Su lugar de nacimiento, la ciudad de Hasami en la prefectura de Nagasaki, es famosa por su cerámica tanto a nivel nacional como internacional. Desde su fundación, Hakusan Porcelain se ha encargado de todo el proceso, desde el diseño hasta la fabricación. Para Hakusan Porcelain, el origen de la creación es “una comodidad insustituible” y “la integración con la vida”. “No es extravagante, pero tampoco es ordinario; es innovador, pero no está atado a las modas. Un diseño que se puede usar continuamente sin cansancio es verdaderamente hermoso”. Los productos de cerámica diseñados con esta filosofía han ganado más de cien veces el “Good Design Award” de Japón y otros premios de diseño.
En este punto, es inevitable mencionar a Masahiro Mori, el alma creativa de Hakusan Porcelain. Nacido en la ciudad de Shiota, prefectura de Saga, Mori estudió en el Departamento de Diseño Artesanal de la Universidad de Arte de Tama y se unió al estudio de diseño de Hakusan Porcelain en 1956. Durante sus muchos años de desarrollo de diseño, creó obras maestras para Hakusan Porcelain como la “Botella de salsa de soja tipo G” y la “FANCY CUP”.
El 1 de noviembre de 2003, con la idea de “transmitir más directamente la actitud creativa y el atractivo de los productos a los clientes” y como un lugar para recopilar las peticiones y expectativas de los clientes, se inauguró la primera tienda administrada directamente por Hakusan Porcelain, “HAKUSAN SHOP”, en Aoyama, Tokio. En los grandes almacenes y en las tiendas de artículos de uso diario, los clientes solo pueden acceder a los productos limitados seleccionados por los compradores, y esta HAKUSAN SHOP responde a la expectativa de los clientes de “querer ver más productos de Hakusan Porcelain”. La tienda HAKUSAN SHOP se caracteriza por un diseño simple, con una exquisita cerámica dispuesta de forma ordenada en la sala de exposición, fusionando la calidez de la cerámica con un espacio moderno. Además de vender todos los productos de vajilla de Hakusan Porcelain, la tienda también ofrece artículos exclusivos de la tienda, como la serie de porcelana “Aoba-mon” diseñada por Masahiro Mori.
El 1 de agosto de 2011, Hakusan Porcelain abrió su segunda tienda administrada directamente en Yodoyabashi, Osaka. La serie “Tipo M”, también diseñada por Masahiro Mori, fue desarrollada en 1973. En ese momento, Japón estaba experimentando una rápida popularización de los electrodomésticos, y el número de televisores en color y en blanco y negro en los hogares aumentó drásticamente. La modernización del estilo de vida también había llegado a una nueva etapa. La diversificación de las comidas se reflejaba en la coexistencia de mesas bajas plegables y mesas de comedor formales de estilo occidental. En cuanto a la elección de la tetera, había teteras de estilo occidental más conservadoras, así como pequeñas teteras tradicionales japonesas y ollas de barro.
Para responder a esta era de estilos de vida cada vez más diversificados y occidentalizados, Hakusan Porcelain desarrolló la serie de vajillas “Tipo M”. El innovador esmalte azul y la forma rectilínea llamaron la atención de algunos en el mercado. Este producto también fue bien recibido en los grandes almacenes de las grandes ciudades, sin embargo, no obtuvo el apoyo del público en general y la producción se detuvo.
En los últimos años, este producto diseñado hace 30 años ha recibido una gran cantidad de comentarios de los clientes, solicitando su reanudación. Finalmente, la serie “Tipo M” se relanzó en noviembre de 2005.
La taza de porcelana “FANCY CUP” es otro clásico de Hakusan Porcelain, diseñada por Masahiro Mori en 1969. Se caracteriza por sus líneas únicas que se adaptan cómodamente a los dedos y por su diseño delgado que resalta la belleza natural del material. En medio de la tendencia modernista de la posguerra y el período de alto crecimiento económico, la FANCY CUP nació con la idea de proporcionar una estimulación visual y táctil fresca, considerando al mismo tiempo la función básica de beber.
La porcelana, cocida a 1300 grados centígrados, tiene una superficie muy dura y una fuerte resistencia a la corrosión. El diseño de curvas variadas hace que sea fácil de identificar entre muchas tazas de forma similar. Al sostener la taza, las hendiduras y protuberancias del cuerpo permiten que incluso las personas con poca fuerza de agarre la usen con facilidad.
36 años después de su lanzamiento, la FANCY CUP ganó el “Good Design Award” en 2006. ¿Por qué un producto lanzado en 1970 recibió el premio 36 años después? Es un poco desconcertante. Resulta que la FANCY CUP, que ahora se ve a menudo en tiendas de decoración de interiores o tiendas de diseño, tuvo dificultades para penetrar en el mercado de la cerámica en el momento de su lanzamiento, y sus ventas fueron en un momento dado bastante bajas. Sin embargo, su forma y singularidad recibieron muchos elogios, y también era muy popular en algunas tiendas de diseño. Por estas razones, Hakusan Porcelain creía firmemente que “las cosas buenas deben seguir produciéndose”, y comenzó una persistente campaña de promoción.
Durante décadas, Hakusan Porcelain ha seguido produciendo la FANCY CUP, y finalmente ha obtenido su recompensa. Alrededor del año 2000, debido a su aparición en numerosos medios de comunicación, los pedidos y la producción de la FANCY CUP aumentaron significativamente. Al mismo tiempo, también comenzaron a aparecer imitaciones. Para que más personas conozcan realmente este producto y experimenten su belleza de diseño, Hakusan Porcelain presentó una solicitud al comité de premios Good Design.
Como dijo Masahiro Mori: “El diseño debe ser capaz de crear una cultura de vida. Para ello, hay que observar de cerca la vida de las personas”. Cada producto de Hakusan Porcelain está diseñado para brindar comodidad a la vida de las personas. Esta actitud y persistencia en la creación es la razón por la que ha perdurado durante cientos de años.